El Concejo Municipal debe realizar y administrar los servicios que se están brindando, velando así para que se lleven a cabo de forma adecuada. Algunos de los servicios más comunes son:
Limpieza de vías, recolección de basura, permiso de movimientos de tierra, uso de suelo, permisos de construcción, visado municipal, otorgamiento de patentes, declaración de bienes inmuebles, exoneraciones, inspecciones, denuncias, entre otros.
Esperamos que pueda hacer uso de estos servicios con el fin de mejorar la comunicación y relación municipio-ciudadano.
______________________________________________________________________________
Servicio de recolección de basura:
Con el fin de brindar de la mejor manera el servicio de recolección de basura solicitamos a los pobladores colaboración para la buena gestión de los residuos sólidos y para un buen manejo y manipulación de los mismos y así contribuir con los funcionarios municipales que realizan esta importante labor diariamente en el Distrito.
______________________________________________________________________________
Cementerio
Es importante conocer los detalles de los servicios que ofrecemos en el cementerio municipal:
Una copia del acta de defunción.
Una autorización por escrito del dueño de la bóveda o del derecho.
Colocación de placas.
Todos los trabajos incluyen materiales y mano de obra y constituye un servicio municipal para facilitarle a usted sus tareas en esos momentos difíciles.
Se aconseja no adquirir derechos por parte de terceras personas sino directamente del municipio.
Para cualquier consulta con Yalile López Guzman, Telefono 2468-0450.
Recuerde que la cancelación de cualquier servicio del cementerio se hace únicamente en el concejo municipal.
Se recomienda contactarnos lo mas pronto posible con el fin de verificar el estado de sus derecho y así actualizar nuestra base de datos.
______________________________________________________________________________
Inspecciones
La participación del ciudadano en las labores propias de los funcionarios municipales permiten muchas veces mejorar los servicios que se prestan a la comunidad.
Podrá darse el caso en que usted note alguna anomalía de cualquier tipo cerca de su casa o en alguna parte de nuestro cantón. Es importante para nosotros contar con su ayuda para monitorear estos casos y mejorar así nuestro trabajo de inspección.
Por lo tanto ponemos a disposición todas las maneras de contactarse con nosotros en caso de notar cualquier cosa irregular.
En caso de:
Problemas con la infraestructura vial,
Daños al ambiente.
Movimientos de tierra o construcciones inadecuadas,
Ventas ilegales, venta de licores a menores.
PATENTES COMERCIALES
Trámite para patentes
Conforme a lo estipulado en el artículo primero de la Ley de Impuestos Municipales del Cantón de San Ramón N°7951 artículo 1° y e l artículo 79 del Código Municipal, nadie podrá abrir establecimientos dedicados a actividades lucrativas o realizar comercio en forma ambulante sin contar con la respectiva licencia municipal por lo tanto, si usted es comerciantey quiere invertir en nuestro cantón le damos a conocer el trámite necesario para poder establecer su negocio.
*Formulario de Solicitud de patente comercial: Debe de ser firmado por el solicitante y el dueño de la propiedad. En caso de que sea la misma persona debe omitirse la segunda firma. La información declarada por el patentado en el formulario tiene el carácter de declaración jurada por lo que si los datos son falsos, la pena impuesta es de tres meses a os años de prisión, según el artículo 311 del Código Penal y sus reformas.
*Adjuntar timbres fiscales por 100 colones.
*Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o del representante legal. En caso de persona jurídica, presentar un certificado de personería. En caso de ser extranjero presentar fotocopia de la cédula de residencia.
*Requisitos con respecto a la municipalidad:
*Estar al día con el pago de impuestos municipales: dicho trámite se realiza de manera interna por el encargado de plataforma.
*Certificado de uso de suelo: Emitido por la municipalidad, debe aportarse una copia del plano de la propiedad sin reducir.
*Permiso de ubicación: Se tramita en la Unidad de Recursos Naturales.
*Copia del permiso de funcionamiento de salud: extendido por el Ministerio de Salud, según se decreta en el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento(Decreto N°30465-S).
*Copia de la póliza de riesgo de trabajo del INS o exoneración: Se solicita como constancia de que los trabajadores están cubiertos por una póliza de riesgos de trabajo según Ley N°6727. Este requisito debe gestionarse en la sucursal del INS.
*Además se solicita un Informe registral o copia de plano catastrado, esta información se le dará en la propia plataforma de servicio y no tiene ningún costo adicional.
Tramites Oficina Concejo Municipal
Trámites del departamento de Bienes Inmuebles
Exoneración de Bienes Inmuebles
Declaración de Bienes Inmuebles
Traspaso de propiedad
Traspaso de servicios municipales
Certificaciones de valor fiscal
Solicitud de desglose de pago
Denuncias y quejas
Certificación Municipal
Trámites del cementerio Municipal
Todo lo relacionado con pagos del cementerio
Trámites del departamento de Patentes
Solicitudes de Patentes Nuevas y Solicitud de Traslado de Patente
Solicitud de Traspaso de Patente y Cambio de Nombre y/o Razón Social
Solicitud Ampliación de Actividad
Solicitud de Cambio de Actividad
Solicitud de Cancelación de Patente
Solicitud para Espectáculos Públicos
Solicitud de Eventos Especiales, (Ventas de garaje)
Denuncias y Quejas
Solicitud de Renovación de Patente (confección del certificado)
Declaración Jurada de Patentes
Certificación haciendo constar que es patentado
Solicitud de Visto Bueno de Ubicación
Movimientos de Tierra
Trámites del departamento de Ingeniería
Visado Municipal de Planos Catastrados
Permiso de Construcción
Permiso de Construcción
Certificación de Uso de Suelo
Visto Bueno de Catastro
Certificaciones de Calle Publica
Solicitud de Intervención o Mejora de Camino
Además por supuesto del pago de impuestos y servicios.