HISTORIA

El Distrito de Peñas Blancas fue fundado en marzo de 1951, y después de 20 años de ser Distrito la Municipalidad de San Ramón decide crear el Concejo Municipal de Distrito de Peñas Blancas, el cual estaría a cargo de un Intendente.

La historia del Distrito de Peñas Blancas inicio en los años 46 o 47 en el Gobierno de Teodoro Picado.

En el año 1951 fue que hicieron el plebiscito para separar la Tigra de San Ramón, quien era representado por el Señor Edgar Córdova quien declaro este Distrito como el 13 de San Ramón y ahí empezó la lucha porque costaba mucho cruzar el río Peñas Blancas y tuvieron que construir un cajón para cruzarlo.

Además en la quebrada que hoy conocemos como “picueca” Se llamaba Campamento porque era donde acampaban los picadores de hule y después iban a la montaña a picar mas hule para hacer las capas, abrigos, además ese tipo de arboles tiran como una mancha que sirve para curaciones, estos trabajadores traían una cocinera y llego un señor compositor sancarleño llamado Amado Madrigal y se enamoro de ella y le robo un beso y ella se enojo mucho y lo mando a volar y gracias a eso fue que compuso la canción Peñas Blancas.

Algunos de los Pioneros en el Distrito de Peñas Blancas son.

En el año 1945, entraron a San Isidro de Peñas Blancas. Rafael Ramírez, Fabio López López, Luciano Rojas Vargas, Tulio Zamora Escobar, Jorge Zúñiga, Orfilio Salas, Mario Rojas Herrera, Vidal Díaz, Luis López, Lindor Campos, Alejandro Rodríguez, Antonio Varela, Misael Castro, Arturo Rojas Herrera, Ismael Villalobos, Lico Ledesma, Jacobo Ramírez, Antonio Moya, Misael Jiménez, Ramiro Romero, Jesús Romero, Transito Arias, Vitaliano Díaz, Juan Ledesma, Rigoberto Rodríguez, Belén Campos, Pepe Chacón, Alberto Alvarado, Adam Villegas, Luis Rojas, Carmelo Ulate, Beto Ulate, Guido Camacho, Lalo Ballestero, Luis Arrieta, Celin Chacón, Rafael Chacón.

El Distrito de Peñas Blancas es muy privilegiado porque aquí tenemos 5 plantas hidroeléctricas y casi un 90% de Peñas Blancas tiene bosque protegido y casi el 80% del turismo nacional pasa por esta zona, contamos con 13660 hect de donde proviene la riqueza hídrica.

El Primer Habitante del Distrito fue Antonio Guido.

La primera casa construida fue de Juan Solís quien formo la primera pulpería y fue administrada por su hermano Nino Solís.

La primera pulpería fue la de Macho Castro Sancho fue en el año 1950.

La primera escuela fue fundada en el año 1948 y La Educadora Fue Carmen Lidia Castro Rodríguez.

La primera iglesia fue construida en el año 1954 y la primera misa fue oficializada por Román Arrieta, QUIEN fue el primer sacerdote que entro a caballo a nuestro Distrito.

En el año 1954 fue oficializado el Primer Turno.

El primer Concejo Municipal de Distrito fue el Señor Antonio Gonzales, Eladio López. Marco Tulio Chacón, Jhoel Lara, Alejandro Chacón, Álvaro Arias, José Alvarado, Edgar Villalobos y la primer acta fue el 07 de julio de 1969.

En el año 1948 se construye un andarivel y después el puente de hamaca en 1954, en el año 1962 se empezó el puente Peñas Blancas de arriba se  construye de cemento y se lo llevo el Rio antes de su inauguración.

Y el 5 de noviembre de 1962 nos dieron parcelas que fueron fundadas como colonia trinidad que abarca Chachagua en la parte baja, el Invu, la Cruz, Abanico, Sector Ángeles.

El primer Puesto de Salud llega en la Administración Del Doctor Ortiz.

La Primera Cruz Roja se fundó en el año 1978 y los Fundadores Fueron Guido Camacho, José Ledesma, Antonio Gonzales Y Gerardo Céspedes.

En el mes de noviembre del 2011 cumplimos 40 años de ser Concejo Municipal de Distrito y se hizo una gran celebración. El Señor Intendente y El Concejo Municipal de Distrito pusieron todo su empeño en que el pueblo recordara con mucho cariño esa fecha y en su mente fuera algo inolvidable y sin duda lo lograron, entre algunas de las actividades que se llevaron a cabo fueron ”bailes, mascaradas, tope, desfiles de bandas, partidos de futbol”.

Abrir chat
1
Hola en que podemos ayudarte
Powered by